lunes, 2 de diciembre de 2013

Misiones será más dependiente de fondos de la administración nacional en el 2014

06/10/2013 POSADAS. De acuerdo al estudio del presupuesto para el país que se está discutiendo en la Congreso, la provincia de Misiones será más dependiente de los dineros que le envíe el Gobierno Nacional en el 2014, y esa dependencia económica podría definir la obediencia política en el posicionamiento del Frente Renovador de cara al futuro. Hasta ahora la provincia se ha mostrado casi incondicional del kirchnerismo, pero hay innumerables indicios que permiten deducir que también hubo acercamientos con los dirigentes nacionales de mejor perfil presidencial de cara a 2015, principalmente Daniel Scioli y Sergio Massa. El principal inconveniente que durante las últimas semanas ha generado cortocircuitos entre el sector que conduce Carlos Rovira y el que se enfila detrás de Maurice Closs ha sido el alineamiento nacional, mientras los primeros apuntan a tomar distancia, los restantes prefieren mantenerse leales al kirchnerismo. La cintura política deberá primar en un escenario donde deberán perfilarse políticamente de cara a la sucesión presidencial y también mantener los lazos con el Gobierno nacional, que todavía tendrá el manejo total de la caja. Son cuatro los escenarios económicos analizados que apuntalan la hipótesis de una mayor dependencia para 2014: A) - vence el plazo de gracia y las provincias deberán pagar las deudas refinanciadas con la Nación, B) - los aumentos previstos en el presupuesto se ubicarán por debajo de la inflación, C) - el presupuesto de Misiones para el año 2014 tiene una “necesidad de financiamiento” de más de 5.000 millones de pesos, fondos que vendrían de la Nación principalmente para obras y programas sociales; y D) el hecho que Misiones es históricamente una de las provincias del país que menos dinero recibe por habitante. Es por ello que el gobernador Closs lo destaca en cada oportunidad que el gobierno K destina fondos a Misiones para compensar esta injusta distribución de coparticipación. En total, el presupuesto misionero para 2014 alcanza 16,8 mil millones, pero solo contempla fondos por 12 mil millones, 11 mil provenientes de la Nación y 1.200 millones de la recaudación de rentas. Fin del plazo de gracia En el proyecto de Presupuesto para el año próximo, el Ejecutivo provincial incluyó una partida de 188 millones de pesos para “desendeudamiento” y por otra parte, en el proyecto nacional, enviado por el gobierno de Cristina Fernández al Congreso no se prevé una prórroga del plazo de “gracia” que otorgó la Nación a las provincias para que éstas comiencen a pagar su deuda pública. Si el plazo no se prorroga (hasta ahora no está en el proyecto) Misiones tendrá que desembolsar más de 15 millones de pesos por mes. El monto de las cuotas irá disminuyendo con los años, pero serán 227 cuotas consecutivas durante los próximos veinte años. El acuerdo se firmó en 2010 pero la presidenta extendió, en un principio, dos años de gracia para comenzar a pagar, plazo que se venció en diciembre de 2012 y se volvió a extender hasta finales de este 2013. Todavía hay tiempo para extender la vigencia del plazo de gracia, pero dependerá del humor de la Presidenta y la relación, de aquí hasta fin de año, con cada una de las provincias. En este escenario, es difícil dejar de lado el hecho de que Misiones armó “rancho aparte” en el Congreso de la Nación, desprendiéndose del grupo del Frente para la Victoria (el partido de CFK) para consolidar dos bloques propios, uno de dos senadores en la Cámara alta y otro de cinco diputados en la baja. El convenio se firmó en agosto de 2010 por la refinanciación y desendeudamiento de sus compromisos con la Nación. A esa altura el pasivo era de poco más de tres mil millones de pesos. Se estableció que la Nación imputó a favor de Misiones 419 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN); y la deuda restante, de unos aproximadamente 2.400 millones de pesos, se refinanció a veinte años, en 227 cuotas mensuales. También se eliminó la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), y se determina una tasa de interés, en pesos, de 6 %. Según medios nacionales, el Gobierno K evalúa dos opciones: extender de forma generalizada el período de gracia por uno o dos años más, como lo hizo en 2011, o regresar a los Programas de Financiamiento Ordenado (PAF), que Nación negociaría y firmaría con cada provincia individualmente. En vistas del escenario político actual, y de cara a la pelea que se dará en 2015, algunos analistas se inclinan por esta alternativa, que le permitiría al Gobierno realizar un manejo más discrecional del financiamiento para cubrir deuda. De acuerdo con un informe de la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la posibilidad de acceder a un año más de gracia es fundamental para todas las jurisdicciones. En el informe que presentó al Parlamento, el Ministerio de Economía, que lidera Hernán Lorenzino, precisó que durante 2012, el Tesoro otorgó préstamos por $ 3.026 millones para cubrir pago de servicios de deuda remanentes y déficit de las tesorerías provinciales. La deuda reestructurada de las provincias asciende a $ 65.500 millones. Ajuste en el presupuesto nacional De acuerdo a un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) la Nación aplicará un “fuerte ajuste en el Presupuesto del año 2014” debido a que “se está programando aumentos de jubilaciones, salarios públicos y subsidios a empresas públicas y privadas deficitarias por debajo de la inflación verdadera. Se trata de una evidencia bastante contundente de que, más allá de los discursos, el temido “ajuste” no es una opción de política sino un camino inevitable originado en decisiones equivocadas y el despilfarro cometidos en la última década”. “Desde el punto de vista de avizorar el futuro próximo es muy interesante observar que el Poder Ejecutivo propone realizar una fuerte reducción del déficit fiscal. Mientras que se estima terminar el año 2013 en la Administración Pública Nacional con un déficit del orden de los $45 mil millones, para el año 2014 se proyecta un superávit fiscal de $870 millones”, compara el Instituto. En este sentido, el proyecto enviado al Congreso Nacional propone para el año 2014 que: A) - las jubilaciones crezcan solo un 22%; B) - los salarios públicos aumenten solo un 17% y C) - los subsidios económicos a empresas públicas y privadas deficitarias se incrementen sólo en un 3%. Mientras que el crecimiento de los precios, según las mediciones privadas de inflación que publica el Congreso Nacional, ronda el 25% anual. Esto seguramente repercutirá en el aumento de las tarifas de los servicios públicos en todo el país. Los dos principales, con altos costos en la provincia de Misiones, son la energía eléctrica y el transporte público, que reciben importantes subsidios nacionales. 5.000 millones de necesidad de financiamiento El Gobierno del Frente Renovador contempla un presupuesto de 16,8 mil millones de pesos para 2014, pero calcula ingresos económicos solamente por 12 mil millones (entre recaudación propia, coparticipación nacional y otros aportes), y por esta razón necesitará necesitará un financiamiento de cinco mil millones de pesos, prácticamente un tercio del total previsto. Según los datos del proyecto de presupuesto, casi la totalidad de estos recursos, está previsto que salgan de las arcas del gobierno nacional de Cristina Fernández, principalmente de áreas como Planificación Federal y programas del Ministerio de Desarrollo Social. Según palabras del propio gobernador Closs, estos recursos están previstos para obras en la provincia de Misiones como la continuidad de la autovía, la continuidad de la ruta 8, los planes de viviendas, y otras obras viales y de infraestructura, como así también el tendido de la red de fibra óptica y los dineros que llegan en concepto de programas de asistencia social (jubilaciones, pensiones, asignaciones). Si la Nación, por cualquier razón, decide no enviar estos fondos, la provincia debería achicar su presupuesto o suspender algunos trabajos debido a que no contaría con los recursos propios para hacerlo. Estos fondos se movilizan por un camino paralelo al de la coparticipación, que es automática y se deposita en la cuenta de la provincia, de acuerdo a la recaudación de impuestos. La disponibilidad de estos recursos se habilita de acuerdo a convenios políticos e institucionales entre las provincias y el Gobierno central y muchas veces queda inmerso en la discrecionalidad política o el amiguismo entre los gobernantes. En este marco quedan preguntas pendientes sin respuesta definitiva como por ejemplo ¿qué pasa si el Gobierno Nacional considera que sería mejor destinar esos recursos a otras obras u otras provincias? ¿Cuál es el porcentaje máximo aconsejable que debería calcular una provincia como necesidad de financiamiento? ¿No es demasiado riesgoso tener un tercio de los gastos dependiendo de la voluntad política de terceros? ¿Cuál sería el plan B en caso de que los recursos no lleguen? ¿Ajustes? ¿Aumento de impuestos? ¿Reducción de salarios? ¿Suspensión de obras o trabajos públicos? Si bien es cierto que la provincia nunca presentó demasiados inconvenientes con la necesidad de financiamiento, hubo casos donde los fondos demoraron, teniendo la provincia que utilizar fondos propios para después gestionar el reintegro. A pesar de pregonar permanentemente la consigna de vivir con lo nuestro, la dependencia económica de Misiones respecto a los fondos provenientes de la coparticipación nacional es muy alta: de cada 100 pesos que gasta el Estado, unos 78 provienen de la Nación y sólo 22 corresponden a la recaudación propia. Los datos surgen de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que advierte sobre el alto grado de dependencia que tienen las provincias de la coparticipación federal, lo que condiciona su autonomía financiera primero y política después. Coparticipación más baja Según los datos del Ministerio de Economía de la Nación, el Estado Nacional destinará a las provincias 711.259.250.534$ de los cuales, Misiones recibirá 11.065.781.649$, es decir el 1,55% del total presupuestado, convirtiéndose en la provincia que menos fondos recibirá en el 2014. Debido al reparto histórico de coparticipación, Misiones es una de las provincias que menos fondos recibe por habitante. Si se analiza este gasto público nacional por habitante, (dividiendo este monto por la cantidad de misioneros en el último censo: 1.097.829) se observa que Misiones recibirá en el 2014, la suma de 10.000 pesos per cápita en todo el año, quedando en último lugar, detrás de provincias gobernadas por partidos no oficialistas, como Corrientes y Santa Fe. El proyecto de Presupuesto nacional 2014 prevé una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo pautado. Los gastos totales del Estado argentino sumarán 927.585 millones de pesos. http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/111585/2292/misiones-sera-mas-dependiente-de-fondos-de-la-administracion-nacional-en-el-2014.html

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