lunes, 2 de diciembre de 2013

La feroz interna política y las sospechas de negociados enrarecen el clima en Vialidad

20/10/2013 • Empresas “amigas” que terminan siendo las beneficiarias de casi todas las obras viales de Misiones • Operadores buscan manejar cientos de millones del presupuesto provincial • POSADAS. El paquete de obras “chicas” de Vialidad de Misiones que se realiza en el interior provincial, estaría quedando en manos de un puñado de empresas. Prácticamente todas ellas, estarían vinculadas a un grupito de funcionarios de segunda línea del organismo que utilizarían a monotributistas como testaferros para sortear las inhibiciones legales, informaron a este diario fuentes del organismo. Este año ya se realizaron 3.000 kilómetros de caminos terrados en el interior, cientos de kilómetros de empedrado y cordón cuneta y en este paquete de obras, más del 80% quedaría en una decena de empresas, que tendría vinculos con dos altos funcionarios que llegaron a sus cargos desde la gestión 2003 – 2007, y que ahora buscan ascender. Uno busca quedarse con el lugar del agrimensor Rafael Mazal, mano derecha del presidente Julio Duarte, y el otro con la Dirección de Administración. “Es muy difícil que otra empresa pueda ingresar, incluso hubo funcionarios del organismo que armaron empresas y pidieron para entrar al negocio pero les negaron porque el circulo está cerrado”, indicaron los informantes. “Esto generó internas porque la torta no se reparte” agregaron. Entre dos hombres definen el destino de la mayoría de las obras con licitaciones armadas a medida, que casualmente no salen del circulo de empresas “amigas”. Pocas veces se atribuye la obra a una que no está en el negocio, hay casos excepcionales, por cuestiones de tiempo, operatividad o logística, cuando no pueden agarrarla ellos, entonces sí dejan en manos de alguna empresa que no integra el círculo, confiaron los informantes. Según las fuentes viales, las licitaciones alternan para disimular: en una obra ingresan dos o tres empresas, en la otra aparecen empresas diferentes. También aparecen empresas que no están en el grupo, pero pocas veces ganan las licitaciones, la mayoría de las veces sólo compiten”. Sobre los funcionarios que manejarían este negociado, los informantes revelaron que “Ninguno de ellos puede soportar una inspección de la AFIP. Es imposible que puedan justificar los bienes que poseen con sus ingresos de los últimos 10 años, son totalmente multimillonarios, pero manejan todo con testaferros”. Según la fuente, el esquema está armado hace más de diez años. “Algunos funcionarios llegaron a Vialidad apenas con el sueldo, al año ya tenían camiones y volcadores que le alquilan a la Dirección Provincial, ahora le alquilan a empresas privadas, es imposible un crecimiento patrimonial de esta manera solamente con sus sueldos”. Sobre la responsabilidad del presidente de Vialidad, los informantes explicaron que “Duarte no estaría al tanto porque él atiende las obras más grandes, y si está al tanto los deja hacer”. “Vialidad tiene más de 1.500 millones de pesos de presupuesto durante este año, son muchísimas obras, y el presidente controla sólo las más grandes, no está al tanto de las más chicas, solamente se fija que las obras se realicen, no se fije cómo ni quién las hace”, detallaron. Este grupo de funcionarios de segunda línea estaría “operando” en diferentes sectores para agrandar su estructura de poder dentro del organismo. Las versiones los ubican a los integrantes de este grupo en dos agrupaciones políticas diferentes; para quedar bien con el presidente de la DPV, Julio Duarte concurren a los encuentros del MUR (Movimiento de Unión Renovadora) que preside Duarte, pero fueron vistos en reiteradas oportunidades en la sede del Morevi (Movimiento Renovación para la Victoria) más cercano a funcionarios municipales de Posadas. Es que estos funcionarios viales tendrían fuertes vinculaciones políticas y empresariales con algunos funcionarios municipales que pasaron por Vialidad. Incluso entre sus “operaciones” políticas estarían haciendo fuerza, por lo bajo, para impulsar el arribo de Joaquín “Quincho” Sánchez a la presidencia de Vialidad, en reemplazo de Duarte, y con este cambio esperan desplazar al director de Administración de “La Casa” y también al agrimensor Rafael Mazal, mano derecha del presidente y encargado del manejo de las grandes obras financiadas por la Dirección. Si en diciembre se produce el arribo de “Quincho” esperan conseguir el manejo de las grandes obras que ahora están digitadas por Mazal, que tiene más de 40 años de antigüedad en la empresa y conoce cada tornillo de los depósitos. Incluso fue mano derecha en las gestiones anteriores de Carlos Rovira y de Orlando Franco. La virtual guerra por el poder y los negocios está desatada en la DPV y se libra en todos los espacios, en cada delegación y hasta en el gremio. http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/112315/2306/la-feroz-interna-politica-y-las-sospechas-de-negociados-enrarecen-el-clima-en-vialidad.html

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