domingo, 15 de diciembre de 2013

Entre 2009 y 2013 la Nación se quedó con $10 mil millones que le corresponden a Misiones

15/12/2013 El modelo económico se destartala como un castillo de naipes. El gasto público crece más rápido que la recaudación real, para cubrirlo la Nación emite cada vez más billetes, pero esto a la vez dispara más y más inflación. Pero como tampoco le alcanza a la Nación, en los últimos años fue recortando el porcentaje de dinero que distribuye a las provincias, para cubrir su propio déficit. Esta situación complica a las provincias a la hora de enfrentar los reclamos salariales de sus empleados estatales. Sólo este año, la provincia de Misiones resignó 3.500 millones de pesos que le corresponden y que quedaron en poder de la Nación. En los últimos cuatro años fueron un total de 10.000 millones y si se contabiliza desde la llegada del kirchnerismo al gobierno, el poder central le debe a Misiones más de 14.000 millones de pesos (ver recuadro). Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) las provincias reciben de manera automática un 25% del total recaudado a nivel nacional, subiendo al 26% si se computa el Fondo Federal Solidario. Antes del año 2000 recibían en promedio un 30%. Esta diferencia de 4 puntos representará, sólo en 2013, unos $35 mil millones para el global de las provincias. En el caso puntual de Misiones, la resignación será de 3.500 millones este año, es equivalente a la deuda total que tiene nuestra provincia con el gobierno nacional. Según el IARAF los principales conceptos que dan lugar a resignaciones de fondos provinciales por la creciente concentración de recursos en cabeza de la nación son: financiamiento tributario de la seguridad social, coparticipación parcial del impuesto al cheque y derechos de exportaciones que desplazan base imponible de otros impuestos. En el período 2003-2013 las resignaciones de fondos provinciales llegaron a los $457 mil millones medidos a valores corrientes de cada año. Un 79% se debe al financiamiento tributario total de Anses, un 15% a la no coparticipación de IDCB con el esquema actual de IVA, y un 6% es causado por el desplazamiento de base imponible del impuesto a las Ganancias. En síntesis, como las resignaciones de recursos tienen varios años de vida, las provincias fueron acomodando sus cuentas a esta situación. Claramente, las provincias no sólo tienen una baja autonomía por la estructura histórica de ingresos sino que incluso vienen resignando fondos automáticos que son reemplazados por gastos y transferencias discrecionales o por incrementos de impuestos. Con este escenario se logran provincias empobrecidas, dependientes de la billetera del poder central y con baja posibilidad de crecimiento económico debido a tener altos impuestos, lo que dificulta el desarrollo de empleo. Para colmo, las provincias no tienen acceso a fuentes de ingreso diferenciales como la emisión de dinero, el Banco Central o la Anses, que se convirtieron en los últimos años en fuentes de financiamiento muy relevantes para la Nación. El economista Nicolás Dujovne detectó que, según el Indec, desde octubre de 2010 los sueldos privados aumentaron 111%. En cambio, los sueldos públicos sólo subieron un 60%. Si se arbitran esas cifras con la inflación verdadera mensual, los empleados privados mejoraron su salario real un 36% y los estatales perdieron un 15% aproximadamente. Cuando la comparación se extiende a los últimos 10 años, la suba del salario real privado fue del 51%. Y la caída del público, del 7%. La década ganada pasó de largo para los trabajadores del Estado, entre los que están los policías. (http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/115198/entre-2009-y-2013-la-nacion-se-quedo-con-$10-mil-millones-.html)

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